martes, 13 de abril de 2010

Lucha senegalesa.

La lucha senegalesa (lamb, laamb en wolof) es un deporte popular tradicional senegalés, se da especialmente en las regiones del Sine-Saloum y Casamance. También se práctica en Gambia.

Deporte de contacto, la lucha senegalesa incorpora también boxeo, de hay el nombre de “lucha golpeando “. El luchador puede patear y recurrir al cuerpo a cuerpo para tumbar al oponente.

Además bajo su dimensión deportiva incluye una dimensión cultural y folclórica (bakk) que se implementan a través de animaciones de la cultura tradiciónal senegalesa.

Siendo en su origen un deporte de aficionados, la lucha senegalesa se ha convertido en un deporte profesional que atrae cada vez a más y más jóvenes deportistas y público. Los luchadores se dividen en equipos miembros de una federación que gestiona este deporte.

Reglas:
El reglamento es muy estricto y complejo. Se aplica por tres jueces árbitros.

Un combate dura cuarenta y cinco minutos , éste está dividido en tres partes con pausas de cinco minutos. La batalla finaliza tan pronto como se produzca una caída de uno de los luchadores. Se considera perdedor el primero que con la cabeza, las nalgas o la espalda toque el suelo. La victoria también se atribuye a un luchador cuando su oponente ya no tiene las características físicas o condiciones médicas adecuadas para la lucha.

Ritual:
La preparación mística es fundamental. El “Baccou” consite cantar sus proezas para intimidar al oponente y seducir a su audiencia bailando al ritmo del tam-tam. Los griots empujan a los luchadores para superar al contrario en los cantos de sus alabanzas.

El “Ndawrabine” se lleva a cabo por un grupo de mujeres mayores vestidas tradicionalmente y bailando con sus pañuelos durante toda la duración de la lucha.

El papel del marabú es proteger el combatiente contra los hechizos y genios que puedan molestarle. Los encantamientos y fórmulas mágicas ayudan a la victoria.



1 comentario:

  1. SI quereis ver unas fotos:

    http://www.enriqueserrano.es/fotos-del-torneo-por-la-convivencia-en-almeria/

    ResponderEliminar