martes, 6 de abril de 2010

El balón prisionero o dodgeball




Se trata de un juego parecido a la quema, pero en el que se establecen algunas variaciones para hacerlo más entretenido.
Se establece un terreno de juego rectangular, con una línea central.
Se juega principalmente en espacios cerrados con una pelota de voleibol o de goma de tamaño medio. El campo de juego es plano, de forma rectangular y está delimitado por líneas. Su tamaño varía en función del número de jugadores. Es dividido en dos partes iguales, por una línea recta y bien visible trazada en el suelo. Puede utilizarse una cancha de voleibol.
Cada equipo ocupa una mitad del terreno de juego y designa un jugador/a que ocupa el extremo contrario (casa a partir de ahora) se estable una estructura en la cada equipo tiene jugadores / as contrarios en dos direcciones.
El juego consiste en intentar golpear con la pelota a los/las jugadores / as contrarios y que luego ésta golpee el suelo, conseguido esto, el jugador/a es enviado a casa, eso sí, con la pelota y la posibilidad de tirar para salvarse. ¿Cómo? Golpeando a un contrario.
Los lances del juego son los siguientes:
Los/las jugadores / as que comienzan en los extremos son jugadores / as libres que se incorporan al juego en cuanto haya un/a eliminado/a.
Los/las jugadores / as eliminados / as pueden salvarse si eliminan a un contrario, pero sólo pueden abandonar la casa si quedan más jugadores.
Todos / as los jugadores / as pueden optar por tirar contra los contrarios o pasársela los propios que están al otro lado.
Cuando la pelota sale del terreno de juego la recupera el que la coge.
Si un/a jugador/a coge la pelota en un tiro directo (sin bote) o indirecto (con bote) no se elimina y puede tirar contra los/las otros/as
El objetivo es lanzar la pelota a los adversarios, ya que cuando un participante es tocado por la misma debe salir del campo de juego. Gana el equipo que logre sacar del campo a todos sus adversarios. Los movimientos de los jugadores se limitan a su propio campo, no pudiendo traspasar la línea que los separa del campo rival. Este juego sirve para desarrollar movimientos rápidos, destreza, dominio del cuerpo y cooperación entre los miembros del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario