Lacrosse Masculino.
El lacrosse de hombres es un deporte de contacto en el que participan dos equipos que intentan marcar más goles que el rival. Al ser un deporte muy rápido y activo, es necesario disponer de un alto número de substituciones, de manera que un equipo puede llegar a los 23 jugadores aunque sólo puede haber 10 jugadores sobre el campo. En él, estos diez jugadores se distrubuyen de la siguiente manera: 1 portero, 3 defensas, 3 mediocentros y 3 atacantes. El objetivo básico del juego es marcar gol en la portería rival, siendo el vencedor del mismo, aquel que más goles haya conseguido marcar.
Normalmente el tiempo de juego es de ochenta minutos, repartidos en cuatro cuartos de veinte minutos cada uno. Entre el segundo y tercer cuarto se hace un descanso de unos diez minutos, mientras que entre el resto de cuartos (primero-segundo y tercero-cuarto) se descansa un par de minutos. En cada comienzo de cuarto, se cambia de campo, a excepción del inicio del partido, en el que se lanza una moneda al aire y el capitán que gane, decide la parte del campo que su equipo va a defender.
Cada vez que se inicia un cuarto o se marca algún gol, se realiza lo que se llama "face-off". Esta posición consiste en situar en el centro del campo a dos jugadores, uno de cada equipo, arrodillados en el terreno de juego enfrentando sus sticks y con la pelota entre ellos. Cuando el árbitro indica, estos dos jugadores luchan por hacerse con la posesión de la pelota, ayudados únicamente por dos mediocentros de cada equipo. Mientras tanto, el resto del equipo espera a que la posesión sea suya para poder continuar con el desarrollo normal del juego.
Lacrosse Femenino.
El lacrosse de mujeres es un deporte donde no se permite el contacto físico. Lo juegan doce jugadoras: una portera, seis defensas y cinco atacantes. El objetivo del juego es marcar gol en la portería del equipo rival siendo el vencedor del partido aquel equipo que más goles haya conseguido marcar.
Un partido suele durar sesenta minutos aproximadamente, repartidos en dos tiempos de treinta minutos. Cada equipo dispone de un tiempo muerto por mitad. Ya sea al comienzo del partido o bien al inicio de cada una de las partes o bien tras marcar un gol, se realiza un saque neutral ("draw"). En él se sitúan un miembro de cada equipo en el centro del campo, enfrentando sus sticks y colocando la pelota entre ellos.Cuando el árbitro hace silbar su silbato, las dos jugadoras tratarán de hacerse con la posesión de la bola lanzando ésta al aire para que el resto de jugadoras consigan retenerla.
Las jugadoras deberán pasar, recoger o correr con la pelota en su stick. Se ganará la posesión de la bola golpeando el stick de la jugadora contraria, siempre y cuando esté situada a un paso, frente a su oponente. No se permite entrar por detrás ni, si estás en posesión de la bola, protegerla situando tu stick tan cerca de tu cara o cuerpo que un golpeo de tu rival pueda ocasionarte alguna lesión. Tampoco se admiten cargas con el cuerpo ni golpeos con el stick violentos.
Cuando se comete una infracción y los árbitros pitan, todas las jugadoras deberán pararse en el mismo lugar en el que están para que estos puedan evaluar la infracción. Una vez continúe el juego, la posesión se concederá a la jugadora más cercana a la bola. Si, por el contrario, alguna jugadora aprovecha ese momento para avanzar su posición, la posesión recaerá automáticamente en el equipo contrario.
El equipo básico que toda jugadora debe llevar es: el stick de madera, aluminio o cualquier otro material sintético y el protector bucal. Además se permiten otras protecciones como pueden ser: protector nasal, gafas, guantes, etc.
Box Lacrosse.
Comúnmente practicado por los canadienses, es una versión de lacrosse que se juega bajo techo, en canchas de hockey sobre hielo donde se quita el hielo, entre dos equipos de seis jugadores cada uno. El área techada donde tiene lugar el enfrentamiento es denominada caja. Este tipo de lacrosse se introdujo en los años 30 para promover el negocio de las canchas de hockey, y con el transcurso de los años ha suplantado casi en su totalidad al lacrosse sobre césped en Canadá. El arco es más pequeño (4 x 4 pies) y la complexión física del arquero es generalmente mayor. El equipo atacante debe tirar al arco entre los 30 segundos de tener posesión de la pelota.
Indoor Lacrosse.
Consiste en una versión del box lacrosse que se juega profesionalmente durante el invierno, no sólo en regiones donde el lacrosse de verano es popular, sino también en regiones donde raramente se juega lacrosse en verano.
La diferencia entre el box lacrosse y el indoor lacrosse radica en que en el primero los equipos pueden usar palos de madera sólidos, en cambio, en el segundo, están prohibidos y sólo se permite la utilización de palos huecos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario